En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el: “…fomento, promoción o instigación (…) del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza” , color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.”
Estos mensajes de rechazo y humillación a personas y colectivos están a la orden del día en nuestro entorno. Las redes sociales han incrementado la facilidad para ofender y acosar a otras personas, sin pensar, en muchas ocasiones en el daño real que se hace cuando se vierten comentarios tan profundamente despectivos.
Este fenómeno, que puede tener repercusiones fatales en las personas en las que se focaliza el discurso, es, además, un delito penado por las leyes de nuestro país.
En las sesiones de tutoría reflexionaremos sobre todo lo que rodea al discurso de odio con especial atención a lo que cada uno de nosotros podemos hacer para frenarlo y para contrarrestarlo.
Nos basaremos en la presencia de este discurso en el deporte, en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los centros educativos.