lunes, 11 de mayo de 2020

Herramientas para una mejor organización


En nuestra vida cotidiana, anterior al Covid-19, estábamos habituados a que cada profesor o profesora enseñase de una manera diferente. De hecho, el alumnado estaba acostumbrado a saber cómo había que presentarle las tareas a unos y otros y, del mismo modo, sabía que a veces no era fácil poder seguir el ritmo de tantas asignaturas diferentes... ¡Así es la vida del estudiante!

En realidad, saber adaptarse a estas diferentes formas de entender el aprendizaje, nos servirá para desarrollar capacidades que nos ayudarán a crecer y que serán un punto a favor en nuestra formación. La incertidumbre y la variabilidad serán factores con los que tendremos que convivir en nuestras vidas. Por ello, lo que nos puede parecer un desorden, nos puede resultar favorecedor si aprendemos a movernos con soltura.

Con la llegada de la (forzada) educación a distancia a nuestras vidas, esta incertidumbre sigue siendo la misma. Los diferentes modos de enseñar son tan distintos como lo eran en la enseñanza presencial, pero ahora le añadimos otros factores con los que no contábamos como pueden ser el contexto (ya no estamos en el instituto, sino en nuestras casas); los horarios (no entramos en el instituto a las 8'15 y salimos a las 14'45, sino que nuestros horarios son, de algún modo, tan flexibles como nosotros queramos); los medios por los que accedemos al aprendizaje (no estamos sentados en un aula en la que el profesor o profesora nos explica y después nos manda deberes que hacemos en nuestros cuadernos, sino que, ahora utilizamos diferentes plataformas telemáticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje). Por todo ello, la sensación de agobio puede ser mayor.

Por este motivo, os ofrecemos unas sencillas herramientas (apenas tres folios) que esperamos que os ayuden a organizaros mejor. Por supuesto, son un simple modelo que podéis ajustar a vuestras necesidades y preferencias pero, más que nada, queremos que os deis cuenta de que, organizando todo visualmente, es probable que lo tengamos más claro, tanto nosotros como estudiantes, como nuestras familias.

Esperamos que os resulte útil.